Presentación

El Grupo Folklórico Aldaba se encuentra en un prestigioso lugar de la sierra madrileña llamado San Lorenzo de El Escorial.

Se trata de un grupo compuesto por cuerpo de baile y rondalla con componentes de edades comprendidas entre los cuatro y los setenta años, que defienden el gusto por el folklore de la región a la que pertenecen así como la diversidad del mismo que existe en un país como el nuestro.

Formado por un grupo de amigos, comienza su andadura en el año 2004, contando en la actualidad con 60 componentes entre cuerpo de baile, formado por tres categorías (pequeños, medianos y titular) y la rondalla formada por laúdes, bandurrias, guitarras, coros y percusión.

El objetivo principal del grupo es la recuperación del folklore de nuestra región, llevando nuestros cantos y danzas por todos los lugares de la geografía española, donde se producen tanto festivales como fiestas patronales.

En todas nuestras intervenciones hemos intentado trabajar en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en el olvido: las danzas, los trajes regionales, las costumbres y en suma, todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular.

En nuestras actuaciones alternamos bailes y cantos ambientados con representaciones costumbristas tradicionales tales como seguidillas, fandangos, jotas, rondeñas, ... todas ellas interpretadas por nuestro cuerpo de baile.

Asimismo contamos con un amplio repertorio de canciones tradicionales interpretadas por nuestra rondalla: villancicos, canciones de ronda, de boda, de misa castellana y sin olvidarnos, por supuesto, de las jotas propias de nuestra tierra.